

Evacuan a turistas y residentes del Gran Cañón por incendios forestales
Residentes y al menos 500 turistas fueron evacuados de una zona del famoso Gran Cañón, en el suroeste de Estados Unidos, debido a incendios forestales cercanos que se propagaban rápidamente, anunciaron este viernes autoridades estadounidenses.
Debido al avance del incendio llamado Dragon Bravo en el Parque Nacional del Gran Cañón, todos los residentes del Borde Norte "deben evacuar" el área "inmediatamente", informó el Servicio de Parques Nacionales en un mensaje en X el viernes por la tarde.
Dragon Bravo, provocado por un rayo, arde desde el 4 de julio. El viernes por la tarde ocupaba 61 hectáreas y estaba descontrolado en su totalidad, según un informe de incidentes del gobierno estadounidense.
En tanto, el llamado incendio White Sage, que comenzó el jueves, ha arrasado alrededor de 4.441 hectáreas de matorrales cerca del Borde Norte del parque nacional. Las autoridades indicaron que tampoco lo tienen controlado en absoluto.
"Anoche, el personal del Gran Cañón evacuó de forma segura a aproximadamente 500 visitantes del Borde Norte debido al incendio", informó el parque en la red social X.
"Todos los visitantes han abandonado la zona, y los empleados y residentes del parque permanecen resguardados en sus hogares", agregó.
El incendio arde fuera del Parque Nacional del Gran Cañón, pero se acerca a Jacob Lake, en el estado de Arizona, un pueblo conocido como la puerta de entrada al Borde Norte.
Imágenes proporcionadas por las autoridades muestran grandes columnas de humo elevándose sobre el desierto de matorrales.
"Evacuamos a unas 40 personas, pero muchas más habían abandonado la zona antes de nuestra llegada", declaró a su vez a la AFP Jon Paxton, portavoz del sheriff del condado de Coconino, añadiendo que la mayoría de los evacuados eran campistas.
El Borde Sur del parque, la zona que más visitantes atrae, permanece accesible.
Con sus magníficos paisajes, el Gran Cañón, una garganta rojiza excavada por el río Colorado, es uno de los sitios turísticos más visitados de Estados Unidos y atrae a casi cinco millones de visitantes cada año.
Otro parque nacional del suroeste del país, el Cañón Negro del Gunnison, en el estado de Colorado, fue evacuado completamente el jueves debido a otro incendio.
Este último, causado por un rayo, ya ha devastado más de 600 hectáreas, alimentado por fuertes vientos, vegetación muy seca y temperaturas muy altas.
También se emitió una alerta por temperaturas extremas esta semana para el parque del Gran Cañón, con temperaturas esperadas que podrían superar los 46°C a la sombra en algunos lugares.
El martes fue encontrado un excursionista de 67 años fallecido en el parque. Mientra se investiga, los primeros elementos sugieren que su muerte estaría relacionada con el calor.
A.C.Aguilar--ECdLR