Francia redobla esfuerzos para preparar a sus ciudadanos para la guerra en Europa
Francia difundió este jueves una guía para prepararse para crisis como guerras, días después del llamado de su jefe de Estado Mayor de los Ejércitos a los ciudadanos a "aceptar perder" a sus "hijos" en caso de conflictos en Europa.
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, varios países europeos recrudecieron sus discursos para hacer entender a sus ciudadanos los riesgos de la inestabilidad creciente con Rusia y las posiciones volátiles de Estados Unidos, tradicional aliado de Europa.
En Francia, su presidente, Emmanuel Macron, ha abogado por un "rearme" militar ante el nuevo escenario en el Viejo Continente. "Para ser libres en este mundo, hay que ser temidos y para ser temidos, hay que ser poderosos", dijo a mediados de julio.
La segunda economía y única potencia nuclear de la Unión Europea prevé así destinar 413.000 millones de euros (476.400 millones de dólares) de gasto militar entre 2024 y 2030, en un contexto de reducción del gasto público para sanear las arcas públicas.
Pero el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos francés, Fabien Mandon, fue más allá el martes durante un congreso de alcaldes, tras explicar que a Francia le falta "fuerza de espíritu" para aceptar hacerse daño para proteger lo que es y "disuadir" a Moscú.
"Si nuestro país flaquea porque no está dispuesto a aceptar perder a [sus] hijos --digamos las cosas--, a sufrir económicamente porque las prioridades se dirigirán a la producción de defensa, entonces estamos en riesgo", advirtió.
Francia, que se dispone a anunciar la instauración de un servicio militar voluntario, publicó además este jueves la guía "Todos responsables" para "prepararse, protegerse y comprometerse" en caso de guerras, catástrofes naturales, virus y otros tipos de crisis.
Entre las recomendaciones figura la preparación en casa de un "kit de urgencia" para aguantar tres días, que debe contener 6 litros de agua por persona, comida en conserva, medicamentos, una radio con pilas, una linterna, juegos y libros, entre otros.
- "Tomar conciencia" -
La publicación de la guía llega en plena tensión por las declaraciones de Mandon. La oposición, de la izquierda radical a la ultraderecha, acusó a Macron de preparar la guerra contra Rusia. "Sí a la defensa nacional, pero no a los discursos belicistas", resumió el líder comunista, Fabien Roussel.
El gobierno salió rápidamente al rescate del alto mando militar. Sus palabras fueron "sacadas de contexto con fines políticos", dijo la ministra de Defensa, Catherine Vautrin. El entorno de su viceministra, Alice Rufo, rechazó que se trate de "enviar a [los] hijos al frente", sino de "tomar conciencia" de la situación.
La Revue National Stratégique de 2025, hoja de ruta de las autoridades en materia de Defensa, indica que Francia debe "prepararse a la hipótesis de una intervención importante de alta intensidad en el vecindario de Europa para el horizonte de 2027-2030".
"Sé por elementos a los que tengo acceso que Rusia se está preparando para una confrontación hacia el año 2030 con nuestros países (...) Está convencida de que su enemigo existencial es la OTAN", explicó Mandon a los alcaldes.
Si Rusia decide atacar un país de la OTAN, Francia como miembro de esta alianza militar está obligada a defenderlo, enviando por ejemplo a sus soldados a la nación atacada, en virtud del Artículo 5 del Tratado de Washington.
En paralelo, Francia podría registrar "un aumento masivo de ataques híbridos en su territorio", según la Revue. Los riesgos abarcarían desde ciberataques o ataques de drones contra sitios estratégicos hasta campañas de desinformación.
Aunque un 64% de franceses teme que el conflicto se propague a Francia, muchos se sienten alejados de la guerra, según un sondeo Elabe de marzo. Moscú se encuentra a casi 2.500 kilómetros en línea recta de París, una distancia similar a la que separa Brasilia de Lima.
A los franceses les cuesta "aceptar la idea de comprometer masivamente fuerzas, pagar el precio --muertos, heridos, costo económico, etc.-- por algo que no sea proteger el territorio de una invasión", analiza la investigadora Bénédicte Chéron, para quien se trata de una visión del conflicto heredada de las dos guerras mundiales.
C.Herrera--ECdLR