Una provincia canadiense terminará su programa de descriminalización de drogas
La provincia canadiense de Columbia Británica (oeste) anunció el miércoles que no renovará un programa pionero y controversial de descriminalización de drogas, debido a que no produjo el resultado buscado, de que más usuarios buscaran atención en salud.
En 2023, el gobierno federal de Canadá autorizó a la provincia occidental ejecutar un programa piloto de despenalización de tres años que permitía la posesión personal de opioides, cocaína, metanfetamina y otras drogas duras.
"Este piloto fue diseñado como un ensayo de tiempo limitado, con seguimiento continuo incorporado para que pudiéramos entender qué estaba funcionando", dijo a periodistas la ministra de Salud de Columbia Británica Josie Osborne, pero "no arrojó los resultados que esperábamos".
El proyecto fue diseñado como respuesta a la devastadora crisis de opioides que azotó particularmente a grandes ciudades de Columbia Británica, como Vancouver.
Bajo este plan, adultos de la provincia estaban protegidos de ser arrestados o enfrentar cargos por la posesión de hasta 2,5 gramos de drogas duras.
En cambio, a quienes la policía encontrara portando pequeñas cantidades de drogas se les proporcionaba información sobre cómo acceder a ayuda médica para la adicción.
La ministra dijo a periodistas que la provincia no buscaría permiso de Ottawa para extender el programa.
"Nuestra intención era clara: hacérselo más fácil a las personas que están luchando contra la adicción, para que vengan y busquen ayuda", añadió.
Aseguró que la provincia aún ve la drogadicción como un problema de salud pública, no como algo que deba ser solucionado por el sistema de justicia criminal, y que buscaría nuevas formas para ayudar a los usuarios a acceder a la atención.
El programa de despenalización de Columbia Británica fue el primero en Canadá y siguió una iniciativa similar en el estado estadounidense de Oregón.
D.Díaz--ECdLR