Una imparable Sabalenka se cita con Svitolina en las semis de Australia
La implacable número uno del tenis mundial, Aryna Sabalenka, se impuso este martes sin despeinarse a la joven estadounidense Iva Jovic y se clasificó a las semifinales del Abierto de Australia, donde se medirá a la veterana ucraniana Elina Svitolina.
La bielorrusa de 27 años se impuso por 6-3 y 6-0 bajo un calor abrasador y se clasificó para su decimocuarta semifinal de Grand Slam y la cuarta consecutiva en el primer gran torneo de la temporada.
Sabalenka, que en este torneo no ha perdido ningún set, ganó en Melbourne en 2023 y 2024, y parecía destinada a otra corona el año pasado, pero fue sorprendida en la final por Madison Keys, que quedó eliminada el lunes.
"Estas adolescentes me han puesto a prueba en las últimas rondas", dijo Sabalenka. "Fue un partido difícil. No se fijen en el marcador, no fue nada fácil. Jugó un tenis increíble. Me obligó a subir mi nivel. Y estoy muy contenta con la victoria".
La derrota puso fin al sueño de Jovic (29ª), de apenas 18 años y la jugadora más joven entre las 100 mejores del mundo.
En las rondas previas sorprendió a la dos veces finalista de Grand Slam Jasmine Paolini (7ª), y arrolló a la experimentada kazaja Yulia Putintseva.
Sin embargo, Sabalenka fue un obstáculo insuperable y derritió su juego en los hasta 38 grados que marcó el termómetro en la Rod Laver Arena.
Si en cuartos se midió a una de las jóvenes emergentes en el circuito femenino, en semifinales Sabalenka se medirá a una de las más veteranas, Elina Svitolina, que tendrá la ocasión a sus 31 años de pelear por llegar a su primera final en un torneo del Grand Slam.
Svitolina (N.12) barrió de la pista a una de las grandes favoritas al título, la estadounidense Coco Gauff (N.3), a la que derrotó por 6-1 y 6-2 en apenas 59 minutos.
La dos veces ganadora de un Grand Slam y vigente campeona de Roland Garros estuvo irreconocible este martes en Melbourne: perdió el primer set sin ganar un solo juego con su servicio y cuando quiso reaccionar en el segundo ya iba perdiendo 3-0.
Frágil con su servicio (sólo 41% de puntos ganados con su primero y 18% con el segundo) y acumulando errores no forzados (26 por 16 de la ucraniana), Gauff no tuvo capacidad de respuesta al juego de Svitolina.
La ucraniana alcanzó ya tres veces los cuartos de final en Melbourne (2018, 2019 y 2025) sin llegar más lejos y también disputó dos veces las semifinales en Wimbledon (2019 y 2023) y una en el US Open (2019) sin clasificarse nunca para la final.
Este resultado permitirá a la ucraniana regresar al Top 10 por primera vez desde 2021 y después de haber tenido en octubre de 2022 un hijo con su pareja, el tenista francés Gaël Monfils.
"No está mal... Desde el parto soñaba con regresar al Top 10 mundial. Desgraciadamente no lo logré el año pasado, así que en la pretemporada le dije a mi entrenador que era mi objetivo para este año", declaró tras el partido Svitolina.
F.Fuentes--ECdLR