

Renault desvincula sus resultados de Nissan y registra una pérdida de 9.500 millones de euros
El fabricante de automóviles francés Renault anunció el martes una modificación en su tratamiento contable de las acciones de Nissan que todavía posee, provocando una pérdida contable puntual de 9.500 millones de euros.
La importante participación del grupo Renault en su socio japonés, cuyo valor se desplomó, ya no será tomado en cuenta en sus resultados y ahora será considerado como un activo financiero, indicó la empresa francesa en un comunicado.
Esta modificación no impacta el cálculo del dividendo, precisó Renault.
El monto de 9.500 millones corresponde a la diferencia entre el valor contable actual de la participación de Renault en Nissan y "su valor justo estimado con base en el precio de la acción de Nissan" del lunes por la noche, explicó el grupo.
El valor de la acción de Nissan, que atraviesa grandes dificultades, se ha desplomado desde el inicio de la alianza con Renault en 1999.
Renault ha recibido 8.000 millones de euros en dividendos de Nissan desde el inicio de la alianza, aseguró el grupo.
Nissan realiza dolorosas restructuraciones que incluyen la eliminación de 20.000 puestos de trabajo en el mundo hasta el ejercicio 2027, equivalente a 15% de su planilla mundial, además de drásticas reducciones en su capacidad productiva.
G.Galindo--ECdLR