La economía brasileña crece en el tercer trimestre impulsada por el agro
La economía brasileña creció 1,8% interanual en el tercer trimestre de 2025, impulsada por el sector agropecuario, según datos oficiales divulgados este jueves que muestran sin embargo una desaceleración.
El resultado muestra que la primera economía latinoamericana continuó perdiendo impulso, con un crecimiento marginal de 0,1% frente al segundo trimestre, en un marco de altas tasas de interés, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El crecimiento del Producto Interno Bruto quedó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un avance en torno al 0,2%, de acuerdo con estimaciones de instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor. El PIB ascendió a 3,2 billones de reales (unos 600.000 millones de dólares).
En la comparación anual, la agropecuaria lideró la expansión con un salto de 10,1%, mientras que la industria creció 1,7% y los servicios 1,3%.
La desaceleración económica ocurre mientras el Banco Central brasileño mantiene una de las tasas de interés más elevadas del mundo en un esfuerzo por contener la inflación.
La tasa Selic está en 15% desde junio, un nivel alto que encarece el crédito y desalienta el consumo y la inversión, lo que frena el crecimiento económico.
Además, el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva hizo frente a los aranceles estadounidenses de hasta 50% a varios productos brasileños, que entraron en vigor el 6 de agosto.
Desde entonces, Washington ha anunciado exclusiones a algunos rubros, incluyendo la carne de res y el café, de los que el gigante sudamericano es el primer productor y exportador mundial.
- Inflación en retroceso -
La inflación registró en octubre su menor resultado para ese mes en casi 30 años y se moderó a 4,68% en los últimos doce meses, acercándose a la meta oficial.
El ritmo de aumento de los precios es el indicador que los brasileños sienten más directamente.
A principios de año la inflación de alimentos afectó la caída de popularidad de Lula, quien ha afirmado su deseo de buscar un cuarto mandato en las elecciones de octubre de 2026.
El desempleo sigue cayendo y se ubicó en su menor nivel desde 2012 en el trimestre comprendido entre agosto y octubre, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
La economía brasileña creció 3,4% el año pasado, a pesar de las fuertes inundaciones y sequías que castigaron a esta potencia agropecuaria a lo largo del año.
El mercado espera un crecimiento de 2,16% en 2025, según expertos e instituciones financieras consultadas por la encuesta Focus del Banco Central.
Pero para 2026 estiman que se desacelerará a 1,78%.
A.González--ECdLR