El Comercio De La República - Saint-Tropez se despide de la legendaria Brigitte Bardot

Lima -
Saint-Tropez se despide de la legendaria Brigitte Bardot
Saint-Tropez se despide de la legendaria Brigitte Bardot / Foto: Eric Feferberg - AFP/Archivos

Saint-Tropez se despide de la legendaria Brigitte Bardot

La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot será enterrada este miércoles en la turística localidad de Saint-Tropez, en una ceremonia "sencilla", como lo quería la artista, icono del cine, defensora de la causa animal y conocida por sus comentarios polémicos.

Tamaño del texto:

Desde primeras horas de la mañana, se depositaron ramos de flores y se colocó un retrato de Bardot en la entrada de la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se llevará a cabo una misa.

Decenas de periodistas y seguidores se congregaron frente a una de las pantallas que retransmitirán la ceremonia, en esta glamurosa localidad de la Costa Azul francesa.

Luego de la misa, se celebrará el entierro en la más estricta intimidad en el cementerio marítimo de la ciudad. Y más tarde, habrá un momento de recogimiento abierto al público en una colina aledaña.

- Cáncer -

Bardot falleció el 28 de diciembre a los 91 años en su casa de Saint-Tropez, llamada La Madrague, donde vivía retirada desde hacía décadas con su cuarto marido, Bernard d'Ormale.

En una entrevista publicada la víspera en Paris Match, D'Ormale reveló que la artista falleció de cáncer.

Bardot "resistió muy bien a las dos operaciones que se le practicaron para tratar el cáncer que se la llevó", contó. Pero "ella siempre quería volver a La Madrague (...) y allí, era más complicado, sobre todo por unos dolores de espalda persistentes que no remitían, la hacían sufrir, la agotaban. Era incómodo, incluso cuando estaba en la cama".

La intérprete saltó a la fama en 1956 con la película "Y Dios creó a la mujer" y llegó a aparecer en medio centenar de filmes, convertida en ícono sexual y de la moda. Pero en 1973 dejó la gran pantalla para dedicarse a la causa animal.

Desde entonces sus vínculos con la extrema derecha suscitaron polémica y fue condenada en cinco ocasiones por discurso de odio, especialmente contra los musulmanes.

Entre los participantes en las exequias figuran la líder de la extrema derecha Marine Le Pen. El presidente francés, Emmanuel Macron, no asistirá.

Aunque con toda probabilidad participarán conocidos artistas galos, la fundación de la actriz ya señaló que sería un entierro "sin florituras".

"La ceremonia será como su imagen, con quienes la conocieron y la amaron. Sin duda habrá sorpresas, pero será con sencillez, como quería Brigitte", dijo a AFP Bruno Jacquelin, portavoz de la fundación.

La institución pidió que hubiera ramos "simples y coloridos" de flores silvestres, sin rosas, e instó a los asistentes a llevar trajes oscuros, como usaba la intérprete desde hacia años en señal de "luto por los animales".

- ¿La familia? -

Hasta el último momento, no trascendió la posible presencia en los actos del hijo de Bardot, ni de sus nietos y bisnietos.

Nicolas-Jacques Charrier, de 65 años, vive en Oslo y ha mantenido una relación complicada con su madre, que dijo carecer de instinto maternal y lo dejó con su padre, Jacques Charrier, fallecido en septiembre.

La hermana de Brigitte, Mijanou, de 87 años, difícilmente viajará a Francia desde Los Ángeles.

Bardot dijo en 2018 que quería ser enterrada en su jardín con una sencilla cruz de madera sobre su tumba, igual que sus animales, para evitar "una multitud de idiotas" en su funeral.

En la entrevista con Paris Match, D’Ormale indicó los motivos del cambio de la artista para ser enterrada en el cementerio marítimo de Saint-Tropez.

"Hace algunos años, se dio cuenta de que la municipalidad no podría gestionarlo... Imaginen mareas de turistas congregándose en el estrecho sendero litoral", dijo. Bardot se resignó entonces a renunciar a las gestiones y aceptó la idea de ser enterrada junto a sus padres, en el cementerio junto al mar de la turística localidad.

H.León--ECdLR