

Candidatos proeuropeo y nacionalista se enfrentarán en segunda vuelta de presidenciales en Polonia
El candidato proeuropeo Rafal Trzaskowski y el historiador nacionalista Karol Nawrocki se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas el 1 de junio, según un sondeo a pie de urna realizado tras la primera vuelta el domingo.
Trzaskowski, apoyado por el 30,8% de los votantes, se enfrentará el 1 de junio a Nawrocki, admirador de Donald Trump y que habría obtenido el 29,1% de los votos, según el Instituto IPSOS.
La primera vuelta demostró el auge de la extrema derecha, cuyos dos representantes, el diputado libertario Slawomir Mentzen y el eurodiputado antisemita Grzegorz Braun, obtuvieron en conjunto casi el 22% de los votos.
La votación es decisiva para el futuro del actual gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk, así como para la ley del aborto y los derechos de las minorías sexuales, en un momento delicado para Europa por la continuidad de la guerra en Ucrania, el auge de los partidos de extrema derecha y los tensos lazos con Washington.
Trzaskowski, alcalde de Varsovia y un político cercano a la UE, llegó a esta elección favorito.
"Este resultado demuestra lo fuertes que debemos ser, lo decididos que debemos estar", dijo a sus seguidores en un estadio cubierto de la histórica ciudad de Sandomierz, en el este de Polonia.
Por su parte, el candidato nacionalista dio las gracias a sus votantes, afirmando que su victoria en la segunda vuelta del 1 de junio impediría que la actual coalición "monopolice" todo el poder en Polonia.
La campaña versó en gran medida sobre cuestiones de política internacional y del lugar que debe ocupar Varsovia entre la Unión Europea y Estados Unidos, cuya alianza parece más en entredicho que nunca durante el segundo mandato de Trump.
"Son unas elecciones muy importantes, que oponen dos visiones diametralmente opuestas de Polonia (...): por un lado, una Polonia democrática, europea, abierta, segura y honesta, y por otro, todo lo contrario", declaró a la AFP Marcin Woloszynski, economista de 42 años, tras votar en Varsovia.
La participación en las elecciones del domingo, según el sondeo, fue del 66,8%.
Además de los asuntos geopolíticos, los temas sociales también desempeñaron un papel importante en los debates de otro país cuya sociedad está dividida.
"No aceptaré que se firmen nuevos tratados de la Unión Europea y que Polonia pierda su soberanía en muchos ámbitos de la vida social", declaró Nawrocki el domingo, al tiempo que prometió impedir que "la seguridad de los polacos y polacas se vea amenazada por los inmigrantes ilegales".
M.Vega--ECdLR