El Comercio De La República - Productores rurales mantienen apoyo a Milei pero se impacientan por más reformas

Lima -
Productores rurales mantienen apoyo a Milei pero se impacientan por más reformas
Productores rurales mantienen apoyo a Milei pero se impacientan por más reformas / Foto: JUAN MABROMATA - AFP

Productores rurales mantienen apoyo a Milei pero se impacientan por más reformas

En La Buena Moza, paraje del noroeste de la provincia de Buenos Aires, la cosecha de naranjas para exportar avanza a toda máquina y la soja está lista para embarcar, pero hay impaciencia: los productores piden más reformas al presidente argentino Javier Milei.

Tamaño del texto:

"Un año y medio después sigue pendiente la eliminación de impuestos. Los costos se mantienen muy altos para exportar", relata Rubén Artigues, tercera generación de productores frutihortícolas de San Pedro, 170 km al noroeste de Buenos Aires. "Igual seguimos apoyando" al presidente, aclara.

La paciencia se mide en la espalda económica de los productores. Algunos, como Artigues, perdieron este año el 30% de la cosecha de naranja y duraznos por las heladas, otros atesoran soja en silos a la espera de un mejor precio internacional, por ahora deprimido.

Con Milei descontaban para este año una mejor ecuación, con menos impuestos y menores tasas para financiarse, pero nada de eso ocurrió.

El gobierno leyó el malestar y anunció la semana pasada una rebaja tributaria marginal a la exportación de carnes y granos, con las elecciones legislativas de octubre a la vista.

La soja, principal producto de exportación, pasó de pagar 33% a 26% de impuesto. La carne vacuna y aviar del 6,7% al 5%.

"Es insuficiente, pero ayuda", dice Artigues. "Estamos conscientes de que no se pueden sacar los impuestos de un plumazo, pero pedimos un plan".

En 2024, la exportación de la cadena agroindustrial representó el 58% del total de exportaciones en este país que es uno de los principales productores de alimentos del mundo.

- "Purgatorio" -

"Estábamos en el infierno y ahora subimos al purgatorio", definió a la AFP Raúl Vítores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, respecto al recorte impositivo.

Desde que asumió Milei, las mejoras para el sector llegaron a cuentagotas en un contexto de ahogo financiero del gobierno, que amplió un préstamo con el Fondo Monetario Internacional y pidió luego una dispensa por incumplir metas de atesoramiento de reservas.

Los productores valoran la eliminación parcial del control de cambios, la reducción de la inflación y el equilibrio fiscal, meta absoluta del Ejecutivo ultraliberal.

Pero recuerdan que en su campaña presidencial en 2023 Milei había definido los impuestos a la exportación como "un robo" y había prometido eliminarlos.

A fines de julio pasado, en la feria anual del sector, el presidente supeditó esa meta al equilibrio fiscal en aras del cual vetó leyes que buscaban mejorar el presupuesto universitario o aumentar jubilaciones y pensiones por discapacidad.

"Sabemos que la situación es difícil", señala Artigues mientras supervisa la clasificación de naranjas que se embalan para exportar a Europa.

"Pero sacar una caja de naranjas desde un puerto argentino nos cuesta un 40% más que para nuestros competidores de Chile, Uruguay o Sudáfrica. El costo del cartón también se encareció en dólares", explica.

En la finca de Artigues, los cosechadores despliegan escaleras para alcanzar la fruta madura de las copas de los árboles. Los tractores van y vienen cargados con naranjas de la variedad Washington Navel, apreciadas por su color intenso y exquisito dulzor.

"Acá tenemos muchos robos, saquean los naranjos por la noche. Entre la delincuencia y la falta de incentivos el productor se va cansando, muchos abandonan y rentan los campos para soja. Es una pena porque la fruta da mucho empleo, la soja no", explicó Artigues, que emplea a unas 120 personas. El cultivo de soja es, por definición, extensivo y requiere menos mano de obra por hectárea.

- De motosierra a bisturí -

Los productores agropecuarios respaldan la política de ajuste de Milei, que ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en el sector público, pero piden resguardos en áreas sensibles para el sector, como infraestructura e investigación.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, que reúne a los grandes terratenientes, había advertido que "no es viable aumentar la producción si no hay caminos, ferrocarriles o vías navegables para sacarla".

Desde que asumió, Milei paralizó la obra pública, incluido el mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales en un país donde el 90% del transporte de cargas es por carretera.

"Antes de Milei ha habido mucho despilfarro, populismo, pero es cierto que las rutas son un desastre", dijo a la AFP el ingeniero agrónomo Federico Ávila, que gestiona más de 2.500 hectáreas en San Pedro con cultivos y ganado.

También abogó porque la 'motosierra' del presidente "pase con cuidado de bisturí" en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Quizás no es la velocidad (de reformas) que quisiéramos pero hay que ver de dónde venimos con 200% de inflación", resumió.

T.Tapia--ECdLR