Bombardeo de EEUU sacude la vuelta a clases en escuela de Caracas
El bombardeo de Estados Unidos estuvo en boca de todos este lunes en la vuelta a clases en una escuela en Caracas. "Estoy viva, mi familia está viva, y ustedes están vivas", dice María a sus compañeras de secundaria. "No puedo estar pensando en Maduro".
Las autoridades pidieron a los maestros "colaboración" tras la incursión estadounidense del 3 de enero que derrocó a Nicolás Maduro, quien encara junto a su esposa un juicio en Nueva York por narcotráfico.
María, de 13 años, y sus amigas hablaban del tema sentadas en las afueras del liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas, en el primer día de clases tras las vacaciones de Navidad. Están sentadas afuera de la escuela porque la profesora no asistió.
"Se puede caer Venezuela, pero a mí lo que me importa es el liceo y ustedes", le dice a sus compañeras.
A otra de sus amigas le inquieta la incertidumbre. "No sé qué va a pasar. ¿Será que voy a poder estudiar?", se cuestiona.
Que si Maduro cojeaba, que si se trata de una guerra, que si Venezuela es libre... el tema no se limitó a los pasillos.
"Nuestros docentes no están entrando llenos con contenidos temáticos (...) sino que van a diagnosticar cómo están nuestros muchachos", explica a la AFP Joel Acosta.
"Necesitamos que nuestros estudiantes entiendan por la situación que estamos pasando y que no es fácil para ninguno de nosotros como ciudadanos venezolanos", agrega.
La afluencia fue baja este lunes. Alrededor de un tercio de los alumnos fueron a clases, probablemente, completa el director, "por la tensión que está viviendo el país".
Caracas mantiene un ambiente de calma generalizada tras la acción estadounidense que depuso a Maduro. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió el poder de forma interina e inició acercamientos con Washington.
La largas filas en supermercados y gasolineras de los primeros días desaparecieron, y la gente retoma la normalidad en centros comerciales, restaurantes, parques... los colegios no son la excepción.
- "Traumatizante" -
Las autoridades reportaron más de 100 muertos en la operación militar estadounidense, que incluyó bombardeos a la capital y otros tres estados cercanos.
"Si fue difícil para uno que es adulto, para ellos debió haber sido traumatizante porque ese fue un acontecimiento muy trágico", señaló Katy Valderrama, docente de idiomas.
La profesora optó por pedir a sus alumnos expresar en dibujos lo que sintieron el 3 de enero, en la madrugada los que estaban despiertos, o cuando se levantaron en la mañana y escucharon a sus padres.
La idea, acotó Acosta, es saber "cómo se sienten a nivel emocional".
Algunos policías estaban apostados a las puertas de las escuelas, algo ya rutinario en la capital.
A los profesores "les pido unidad, colaboración y disciplina para proteger a nuestras comunidades escolares", dijo en un video el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, días antes del regreso a clases.
Y a los estudiantes les dijo estar "a su lado". "Están intentando procesar asuntos que no son sencillos, ni siquiera para nosotros, los adultos", precisó.
Laura se queja del impacto de la operación... pero no en el país, sino en sus vacaciones. "Lo que más me molesta es que al día siguiente íbamos a la piscina y nos tuvimos que devolver para donde mi abuela", contó frustrada.
Su amiga Kelly concuerda: "Ni me digas, yo no pude ir para la playa".
L.Lozano--ECdLR