

Amnistía Internacional declara "presos de conciencia" a tres activistas en El Salvador
La organización Amnistía Internacional declaró este martes como "presos de conciencia" en El Salvador a dos abogados defensores de los derechos humanos y a un pastor evangélico detenidos en mayo y acusados de diferentes delitos.
Los abogados son Ruth López, jefa de la unidad anticorrupción de la ONG Cristosal, y Alejandro Henríquez, mientras que el pastor es el ambientalista y líder campesino José Ángel Pérez.
"Estas detenciones no son hechos aislados. Forman parte de un patrón sistemático de criminalización que busca silenciar a quienes denuncian abusos, exigen justicia y demandan transparencia en la gestión pública", indicó AI en un comunicado en la red social X.
Los arrestos, según AI, se han "intensificado bajo el régimen de excepción" usado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas desde marzo de 2022.
"Ruth, Alejandro y José Ángel han sido declarados como presos de conciencia por Amnistía Internacional", añadió.
Como activista de Cristosal, López investigaba presuntos casos de corrupción en el gobierno de Bukele, hacía fuertes críticas de su política de seguridad y asistía a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos y encarcelados en una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
López fue detenida en su hogar el 18 de mayo acusada de supuesto enriquecimiento ilícito, mientras que Henríquez y Pérez fueron arrestados tras participar en una manifestación de campesinos, el 12 de mayo.
"Exigimos su liberación inmediata e incondicional, y el fin a la persecución de quienes defienden derechos humanos en El Salvador", subrayó Amnistía.
También está preso desde el 7 de junio el abogado constitucionalista Enrique Anaya, otro férreo crítico de Bukele, acusado por la Fiscalía de presunto lavado de dinero
H.Hurtado--ECdLR